top of page

Mónica Zapata

La situación de confinamiento ha sido difícil para Mónica, ella solía ir a su trabajo en bicicleta, algo que la hacía sentir bien, no le gustaba estar en la casa y prefería estar en el trabajo con sus compañeros y sabiendo que tenía que cumplir un horario todos los días.

En los meses que lleva trabajando nunca había estado tan lejos de su oficina, no se imaginó que el home-office iba a ser tan complicado y tan pesado, esta situación de estar en casa le ha generado  altos niveles de estrés y ansiedad.

Para Mónica los días en casa han sido difíciles, ya que las únicas salidas que ha podido realizar, por corto tiempo, han sido ir al supermercado a abastecerse de algunas cosas y salir a pasear a su mascota. Es más difícil para ella que para otras personas que están en sus casas, debido a que sufre de trastorno obsesivo-compulsivo, desde sus 16 años ha tenido esta enfermedad y sus niveles de ansiedad son altos, no se siente a gusto estando todo el día en el mismo sitio.

El exceso de trabajo cada vez va en aumento, sus horarios se extienden estando en casa y su tiempo es limitado para hacer las labores domésticas y para pasar tiempo con su novio. Sabe que esta situación podría continuar así por todo el año, sin embargo, en este momento es más complicado, puesto que ella vive en Kennedy, que es una de las localidades con más infectados de COVID-19 hasta el momento.

La presión económica no sale de su cabeza, ya que los gastos eran divididos entre tres personas, pero por la situación actual su hermana decidió devolverse a vivir con sus papás;  su novio es un tatuador, y por el confinamiento el trabajo ha disminuido, por esto se vio obligado a cerrar su negocio. Las entradas económicas en su casa disminuyeron en un 50% y, por esta razón, sus niveles de estrés y ansiedad han aumentado y las discusiones de pareja igual. Sergio González, psicólogo de Profamilia, recomienda establecer límites claros entre las actividades laborales y familiares, establecer rutinas a seguir, la apertura del diálogo y apoyo familiar.

Mónica solo espera que la situación actual mejoré y las cosas cambien, para poder tener un poco de tranquilidad.

bottom of page